¿Cómo podemos evitar la aparición de caries?
La caries es una enfermedad que produce la destrucción de los tejidos dentarios debido a la desmineralización que produce la placa bacteriana. A continuación, os ofrecemos unos consejos para poder prevenir la aparición de caries.
La principal medida para prevenir la caries es la buena higiene oral. Se debe eliminar la placa utilizando el cepillo y la seda dental después de cada ingesta de comida. En algunos casos, en los que la encía se ha retraído y existen espacios entre los dientes, es recomendable el uso de cepillos interproximales o interdentales. Pese a que pueda dar pereza, más pesa el tener que pagar por un empaste o, incluso peor, por una endodoncia, que será necesaria si las bacterias han llegado al nervio del diente.
Debemos evitar comidas ricas en azúcares y en hidratos de carbono y fomentar una dieta con mayor cantidad de fibra, procedente sobre todo de frutas y verduras. Si no podemos evitar la tentación de tomar un dulce, al menos, que sea lo menos pegajoso posible. ¡Nada le gusta más a las bacterias que azúcar bien sujeto al diente!
En URPIDENT, te recomendamos encarecidamente el uso de pastas de dientes y enjuagues con flúor. El esmalte de los dientes, la capa superficial que protege de la caries, está formado por cristales de hidroxiapatita. Tras aplicar flúor sobre los dientes, la hidroxiapatita incluye el flúor en su composición formándose fluorapatita, un mineral mucho más fuerte y resistente contra los ácidos de las bacterias. De un modo simplificado podríamos establecer una similitud: el flúor le hace a tu diente lo que las espinacas a Popeye.
En el caso de los niños, a los 6 años de edad, aproximadamente, erupciona la primera molar permanente. Es una muela de vital importancia en la boca. En muchas muelas, está indicado colocar un sellador de fosas y fisuras para prevenir la aparicion de caries en su superficie. La edad ideal para sellar estas muelas son los 7, 8 y 9 años.
Por último, el tiempo que se deja entre cita y cita es un factor determinante para evitar problemas. Un diagnóstico precoz ayuda a estar informado en todo momento de lo que tu profesional sanitario te recomienda. Por ejemplo, si realizas visitas regulares a tu dentista, este puede avisarte de la necesidad que tienes de proteger tus muelas con selladores, de cómo mejorar tu higiene oral u ofrecerte información sobre qué alimentos debes evitar. Además, si ya fuera un proceso mas avanzado el dentista podrá comentarte si tienes caries y, así, tratarlas antes de que el problema vaya a más.
En conclusión, lo más sano y lo más barato a la hora de mantener la salud de tu boca es la prevención, y nadie como tu dentista para ayudarte a tener una boca saludable. ¡Ayúdanos a mejorarla!